Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1983. Vol. (8).
Carmelo A. González
El estudio sobre la situación y cometidos del psicólogo en los Servicios Municipales de la provincia de Madrid fue elaborado por la comisión de Psicología y Municipios de nuestra Delegación y el peso central de la recogida y elaboración de datos correspondió a Carmelo A. González, psicólogo miembro de dicha Comisión.
El estudio íntegro, cuyo sumario aparece en el nº 5 de la Guía del Psicólogo, enero 1983, se puede adquirir al precio de 2.000 pts solicitándolo al Servicio de Documentación del Colegio de Psicólogos.
En las "Primeras Jornadas de Psicología y Municipios" (1981), los participantes se propusieron crear una Comisión que respondiendo al mismo nombre elaborara, entre otros cometidos, un mapa de los Servicios Municipales y la articulación de los psicólogos en estas nuevas instituciones.
Durante el resto del año y el primer semestre de 1982 se constituyó dicha comisión y con la consiguiente estructuración en varios grupos de trabajo se inició un proceso de recogida de información que abarcó desde los datos de las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos hasta cuestionarios específicos enviados a los Centros.
El intercambio de correspondencia pudimos comprobar que hacía muy lenta y poco rentable la cantidad de información recibida, por lo que se decidió limitar a la provincia de Madrid el campo de trabajo y responsabilizar a una persona, que tuviera posibilidades, para que elaborado un proyecto de actuación, contactara directamente con los psicólogos contratados en estos centros.
Se acumularon los cuestionarios y la información anterior y se formularon los correspondientes items. Una vez aprobado por la Junta Rectora de la Delegación de Madrid, se iniciaron las entrevistas en la capital y provincia.
La recogida de datos y una primera elaboración de éstos finalizó poco antes de las "Segundas Jornadas sobre Salud y Educación en el campo comunitario", por lo que se puso al día y comprobó con los mismos entrevistados el inventario de la mayoría de los servicios estudiados.
El análisis y su posterior corrección retrasaron su entrega hasta finales de diciembre.
La información requerida en el cuestionario giraba en torno a:
- La comunidad: su sectorización en comarca, municipio o distrito; sus recursos, otros servicios; su población cubierta (número de habitantes, características y problemas más frecuentemente demandados).
- El centro: dependencia y financiación; período en funcionamiento; equipo y organigrama; objetivos; recursos; acceso y derivación de los usuarios.
- Los psicólogos: cometidos; situación laboral.
Se configuraron tres bloques y se realizó un análisis de cada uno por separado:
- Centros Municipales de Salud (C.M.S.): servicio o conjunto de servicios dependientes de la institución municipal que se hacen cargo de la atención integral-primaria de salud de la colectividad municipal. Dichos centros pueden integrar o no un servicio específico de Psicopedagogía, en la atención infantil y juvenil.
- Centros de Promoción de Salud (C.P.S.): cuyas características diferenciales para este trabajo, respecto de los C.M.S. se centran "a priori" en su común organización y coordinación desde la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid.
- Servicios Psicopedagógicos Municipales (S.P.M.): servicio municipal en la comunidad escolar. Se trata exclusivamente de los no integrados en C.M.S.
Sobre las características más generales se han articulado algunos indicadores (los recursos materiales y teóricos del psicólogo en esos servicios) obteniendo que:
• La demanda de la comunidad se caracteriza por: el gran número de población bajo la cobertura de cada centro; la diversificación de condiciones sociales de los sectores de población; la detección de situaciones socio-culturales muy precarias; la escasez de asistencia en que se les sume desde las instituciones sanitarias.
• Los recursos del centro para dar respuesta a esta demanda están definidos por: la limitación y ambigüedad de competencias y presupuestos; la saturación de usuarios que obliga a imponer criterios de prioridad; el aislamiento de la red sanitaria; la inexistencia de alternativas específicas para atender los problemas que requieren asistencia continuada.
• Se ha asumido, a pesar de ello, una cierta asistencia ambulatoria y, además, se han elaborado objetivos concretos, se han formado unos equipos y se han puesto en marcha unos programas. Los miembros de dichas plantillas son psicólogos en más de un 25% (22% en C.M.S., 14% en C.P.S. y 85% en S.P.M.)
• Los planteamientos y concepciones que inspiran las actividades en Salud Comunitaria se caracterizan por: una terminología asistemática (diferentes nombres, distinto desarrollo de servicios, diversidad de enfoques y escuelas); abandono de esquemas tradicionales de asistencia y potenciación de la promoción de la salud a pesar del carácter paliativo, sustitutivo y experimental de las actividades y del aislamiento de estos servicios de la red sanitaria; insuficiente desarrollo hacia instituciones de la localidad y escaso contacto con otros servicios de la provincia; iniciación de proyectos a nivel provincial (futura autonomía).
• Se han dinamizado los propios recursos teóricos a lo largo del período de funcionamiento superado (a partir de 1980) por la implicación de la comunidad en la mejora de su nivel de salud, por la institucionalización de estas actividades y por la orientación del trabajo interdisciplinario hacia un mayor nivel de integración en el equipo.
• Los trabajos llevados a la práctica desde los centros han consistido en la elaboración de programas y proyectos en la línea de la promoción y prevención de la Salud Comunitaria, la orientación de las demandas comunitarias, la asistencia ambulatoria de algunas necesidades y el inicio de la coordinación.
Se puede concluir que la situación se define como:
- Precaria, escasa y aislada en los centros y sus miembros:
• Precaria por la falta de competencias y presupuestos de la Administración Local.
• Escasa: manifiesta en el número de centros para toda la comunidad y en la proporción de usuarios para cada servicio.
• Aislada de otras instituciones y educativas a nivel de la Administración central y de otros centros similares.
Esta situación configura el resultado de la indefensión institucional en cuyo contexto urgen transformaciones.
- Una etapa de experimentación ha sido superada. Estamos en una fase de programación estructurada en la que operativizar una coordinación sistemática de modo que se conformen y refuercen al máximo los recursos teóricos.
Además se han añadido dos anexos:
El primero es un cuadro que refleja la situación laboral englobada de los noventa psicólogos que trabajan en estos servicios. Predomina la contratación administrativa y la dedicación de cuarenta horas semanales; las peores condiciones se encuentran en los S.P.M., aunque se detecta una ligera mejora respecto a situaciones anteriores.
El segundo corresponde a un primer análisis de los discursos sobre la información obtenida. Se muestra la tendencia a la transformación del concepto de Salud Comunitaria sobre la línea de dos nociones que en mi opinión están centrando las alternativas que se nos ofrecen: prevención e integración.