Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (20).
La Junta de Gobierno
Afirmar que el mercado de trabajo en España está en pleno proceso de ajuste debido a las dos crisis del petróleo, la transición política y la modernización del aparato industrial, es algo obvio y que nadie discutiría.
España ostenta el triste récord dentro de la CEE de tener junto a una población activa muy reducida (aprox. 13 millones de habitantes) una tasa de paro muy alta (3 millones de parados, más del 20% sobre la población activa).En una palabra a nivel oficial, según las estadísticas sólo están ocupados 10 millones de españoles, que tienen que alimentarse y alimentar a otros 28 millones.
La crisis del mercado de trabajo no nos afecta por igual a todos: por una parte se destruyen puestos de trabajo, por otra, los que desean acceder a un primer empleo encuentran difícil su inserción laboral.
A los psicólogos es este segundo aspecto el que nos afecta, al ser una profesión joven, En el anterior editorial hacíamos algunas reflexiones sobre estrategias que podrían ser eficaces en la búsqueda de empleo, y la obligación del Colegio de dar pistas y orientar sobre las demandas del mercado. Vamos por ello a hacer un breve balance de las oportunidades que ya han surgido, o que previsiblemente se van a producir:
A) Área de la salud, Junto a las 43 plazas recientemente convocadas por la AISNA (Hospitales Psiquiátricos, Centros de orientación y Diagnóstico etc.),y las plazas que en reducido número van sacando ayuntamiento, Diputaciones y Comunidades Autónomas, (7 plazas el Ayto. De Madrid, 5 plazas la diputación de Barcelona, etc.), la principal novedad viene representadas por las recomendaciones de la Comisión para la Reforma Psiquiátrica, aceptadas ya oficialmente por el ministerio de sanidad: "liberación de parte de los recursos presupuestarios de las vacantes parta la contratación de otros profesionales (p.e. los psicólogos clínicos y articulación de planes de formación especializada (tipo PIR). Hay una partida de 640 millones y por tanto hay voluntad política y dinero par crear plazas. ¿Cuantas, dónde, cuándo y con qué funciones?. No hay respuesta por el momento.
B) área Educativa. Junto a las 12 plazas para los Institutos de Orientación Educativa y Profesional y las 34 plazas parta el instituto de Educación Especial, así como las plazas que las Comunidades Autónomas con competencias educativas han sacado o van a sacar, está el proyecto de crear unas 300 plazas de psicólogos pata los servicios de orientación escolar y vocacional. En este último caso, se trata sólo de un rumor, y se teme la exigencia de ser funcionario de EGB. Para poder acceder a ellas. Ya es conocida la postura del Colegio Oficial de Psicólogos; no estamos de acuerdo con dicha exigencia por dos motivos : por la no igualdad de oportunidades y por pagar como titulados medios (Índice 8) a titulados superiores (Índice 10).
C) Área de Servicios sociales. En la actualidad, en diversas provincias, el INSERSO está contratando temporalmente a bastantes psicólogos, estableciendo los honorarios de común acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos, para proceder a la calificación de los minusválidos que pueden tener derecho a diversos tipos de prestaciones. En breve plazo se sacarán en torno a 40 plazas a media jornada para residencias de la tercera edad. Este es un dato crucial, pues hay que pensar que en 1985 son 5.542.000 los pensionistas, que pasarán a ser 6.745.000 en 1990 y 7.458.000 en 1.993 y que el INSERSO por el momento no había incluido entre sus planes la asistencia psicológica a este colectivo. Por otra parte, en esta materia las Comunidades Autónomas y ayuntamientos están desarrollando una tarea muy importante, con más recursos inclusive que el propio INSERSO. En ese sentido, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan cuatrienal del que esperamos en breve dar noticia. Juventud, Toxicómanos y Marginación, son sectores necesitados de asistencia psicológica.
D) Área Judicial. Las 14 plazas de Instituciones Penitenciarias, junto a las 5 de Protección de Menores, y las plazas para Tibunales de Familia que puedan ser convocadas tras la promulgación de la Ley orgánica del Poder Judicial, reflejan la situación del sector.
E)Seguridad Vial. Este es el área con mayores posibilidades de crecimiento de ser aprobado el Proyecto del Real Decreto que está en este momento sometido a dictamen del consejo de Estado. Según dicho proyecto, se extienden los psicotécnicos a todo tipo de carnets. Es decir, de las actuales 300 plazas, podría pasarse a 1.000 plazas, y, además, distribuidas a lo largo de toda la geografía del país.
F) Área del Trabajo. Esta es una de las áreas con más posibilidades de expansión y sin embargo con menos psicólogos interesados y, por tanto preparados. Telefónica, por citar un ejemplo, ha encontrado serias dificultades par encontrar 10 psicólogos especializados en las áreas de formación y selección, a los que ofrecía contratos por 1 año y un salario bruto de 2 millones de pesetas.
En este sentido hay que señalar que en la Orden de 27-II-85 por la que se establecen los programas y acciones a financiar con cargo al fondo de Solidaridad para el Empleo, se señala en su Sec. 2ª, art. 5ª que las contrataciones que se celebren con personas que vayan a ejercer la actividad de formador, podrá contar con un 25% de subvención del coste salarial por un período máximo de 1 año.
Bien, queda reflejado de una manera no exhaustiva tendencias de diversas áreas de intervención. Nos sorprende conocer que, por ejemplo, en Somosaguas, sólo un 8% de los estudiantes se inclina por escoger la especialidad de Psicología del Trabajo. Creemos que hay una desinformación terrible sobre las oportunidades y salidas, y que todos tenemos la obligación de colaborar a clarificar y ofrecer información válida. Será tarea después de cada cual elegir sus opciones, pero conociendo las consecuencias.