Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (22-23).
EQUIPOS MULTIPROFESIONALES DE MADRID
Uno de los ejes por los que un colectivo de servicio a la población se fortalece, es la construcción y continua actualización de su marco referencial, a partir del cual se puede derivar sin ambigüedades, su actuación e intervención en la comunidad.
Dar un paso en este proceso es el objetivo de este documento, que recoge, integra y amplía las distintas inquietudes y reflexiones suscitadas, aparecidas en la trayectoria de maduración de los Equipos Multiprofesionales: jornadas, seminarios, comisiones, publicaciones, ponencias...
Este documento aparece en un momento en que existen públicos indicios que hacen suponer que se va a producir un retroceso en la planificación educativa para la infancia con dificultades, que arrastraría a los Equipos Multiprofesionales hacia tareas de atención individualizada de deficientes, a través de diagnóstico, programación, seguimiento y posible tratamiento, desperdiciando el contenido sociocomunitario que ahora vienen desempeñando.
Este documento, elaborado por y para los Equipos Multiprofesionales, pretende ser una aportación o una alternativa a los diseños que presente la Administración acerca de nuestro rol profesional.
Entendiendo que el proceso de discusión es continuo y dinámico, el presente documento ha de considerarse como un elemento de reflexión, para seguir reelaborando la situación del colectivo.
I. CRITERIOS DE SECTORIZACION
El primer criterio al que se debe acudir en la planificación de la sectorización de Equipos Multiprofesionales, es el de que éstos no son omnipotentes, y por tanto no pueden ser eficaces en sectores excesivamente amplios.
Sería conveniente la sistematización de unos criterios elementales, que permitiesen priorizar la asignación de equipos o sectores. Estos criterios a "tabular", pasarían por el manejo, en lo referente a cada zona, de:
- Estadísticas de población: número de habitantes, pirámide poblacional, dispersión de la población, etcétera.
- Datos escolares: número de centros, aulas y alumnos, tasa de fracaso escolar, ratios, movilidad del profesorado, proyectos de renovación educativa en marcha, etcétera.
- Recursos existentes: funcionamiento en sector de servicios del tipo CPS, SPM, CEP.... infraestructura de apoyo dentro de la escuela, servicios públicos asistenciales, etcétera.
- Indicadores de calidad de vida: nivel socio-económico y cultural del sector, recursos para el ocio y el tiempo libre, tiempo de convivencia familiar en el domicilio, conflictividad social, etcétera.
Paralelamente a este intento de diferenciar objetivamente las zonas preferenciales de recepción de Equipos Multiprofesionales, en la planificación de la escolarización de éstos se debe valorar la demanda que cada comunidad realice, de tal forma que para el envío de un equipo a una zona, se cumplan determinados requisitos:
- Información suficiente y certera de los objetivos y funcionamiento general de los Equipos Multiprofesionales, de tal forma que se evite que la primera labor de un equipo en un sector sea el ir explicando "qué es eso de un Equipo Multiprofesional".
- Estudio de una demanda que desde la población se hace a la Administración para la dotación de este tipo de servicio. Esta demanda debe surgir de la propia comunidad educativa del sector, y no sólo de determinados estamentos institucionales, y ha de estar debidamente razonada y ajustada al proyecto de Equipos Multiprofesionales, de tal forma que se evite satisfacer con un equipo expectativas de la zona distanciadas de la realidad del servicio que aterriza en ella.
- Evidentemente, si para la decisión de dotar a una zona de un Equipo Multiprofesional, se exige la existencia de una demanda discutida y elaborada por los colectivos educativos del sector, se tiene que suponer la existencia para el trabajo del equipo desde el momento de su puesta en funcionamiento, de una infraestructura que le permita desarrollar su labor (ubicación adecuada, dotación material...
II. ACCESO, TRASLADOS, PRACTICAS
Para garantizar la profesionalidad del colectivo de Equipos Multiprofesionales, uno de los aspectos que se han de cuidar es el de la forma de acceso de los componentes, al mismo y a cada sector.
El proceso para la contratación de nuevos miembros de equipos, es objeto de acuerdo dentro de las relaciones laborales con la Administración. Por ello, no se entra en detalles sobre la composición de los tribunales, que ha de ser paritaria; ni sobre la forma de convocatoria de las plazas a cubrir, que ha de ser pública, clara y suficientemente difundida; ni sobre la forma de valorar la experiencia aportada y el resultado de las pruebas de selección de los candidatos, que ha de ser transparente.
Sin embargo , si se pueden exponer una serie de criterios y de aportaciones que se presiden al acceso de profesionales a los equipos
- Se ha de primar la experiencia aportada en trabajo interdisciplinario en población, en el campo infanta-juvenil.
- De la misma forma que se valoran los conocimientos técnicos imprescindibles, se debe evaluar la capacidad para realizar aportaciones al diseño, forma de desarrollo y mecanismo de evaluación de proyectos en equipo.
- No se han de centrar, aunque no ignorar, los procesos de selección únicamente en especializaciones y cursos realizados.
Teniendo en cuenta las dificultades con que se encuentran gran cantidad de grupos de trabajo para lograr un adecuado funcionamiento en equipo en el momento de su puesta en marcha, desde la Administración se ha de potenciar que las personas que accedan al colectivo, encuentren inmediatamente un proceso de formación en manejo y dinamización grupal, para evitar los obstáculos que aparecen para obtener un lenguaje y un encuadre común y una adecuada compaginación personal de los miembros del Equipo, se resuelvan a destiempo y ya en el trabajo en la comunidad.
Previa negociación sindical y técnica se podrían articular mecanismos de acceso en grupo de un colectivo de profesionales, y permaneciendo como tal grupo.
Por otra parte, se debería regular adecuadamente el acceso a los Equipos en régimen de prácticas y/o de asistentes voluntarios.
III. MODELOS DE EQUIPOS Y COMPOSICION
La composición de equipo no establece el criterio de especialización en determinadas minusvalías, no obstante en estos momentos existen dos equipos dedicados uno a motóricos y otro a dificultades de visión. Por tanto, aunque con evidente desproporción, existen dos modelos de equipos: el más numeroso o de sector con amplia campo de trabajo y los específicos de dos deficiencias.
Consideramos que el trabajo de estos últimos no debería dirigirse a la atención directa exclusivamente, sino:
1.º A la elaboración o readaptación de materiales que favorezcan el trabajo o su uso por otros profesionales o por los propios sujetos escolarizados.
2.º Detección, estudio de necesidades y recursos y planificación.
3.º Conexión permanente con la red de servicios a nivel autonómico o central.
4.º Valoración y/o asesoramiento para la valoración o diagnóstico.
5.º Elaboración de planes de formación para aquellos profesionales y padres que van a tratar con el sujeto deficiente.
Su composición no sería la misma que la de un equipo de sector, sus componentes deberían tener una especialización adecuada a la deficiencia correspondiente, así como una dotación de profesionales de apoyo con carácter itinerante.
Las deficiencias para las que sería conveniente la creación de equipos específicos se refieren a las incapacidades sensoriales.
Como alternativa abierta se establece la posibilidad de la formación específica en alguno de los equipos de un miembro del mismo cuando la posibilidad de acceso a algún equipo específico sea poco viable.
Cuando el tipo de deficiencia o problema no pueda ser asumido por un equipo se tendería a establecer colaboraciones a nivel institucional, por ejemplo graves trastornos del lenguaje, graves tras tornos de la personalidad o alteraciones motóricas de gravedad (tetraplejias ... ).
Composición
Este instrumento técnico interdisciplinar hoy se centra básicamente en las áreas psicológica, médica y social, composición que se estima adecuada para colaborar en tareas que se refieren a la mejora de las relaciones interpersonales en la educación, el estudio de los métodos y programas que contribuyen al crecimiento personal y las condiciones físicas y sociales que lo favorecen, así como a potenciar el respeto por las diferencias individuales.
No obstante, hay que contemplar otras dimensiones de intervención a nivel de tratamiento:
Logopeda
Fisioterapeuta
Experto en Psicomotricidad
Psicoterapeuta
de ayuda pedagógica:
Profesores de apoyo con carácter itinerante.
En cualquier modo, la composición de los equipos sería flexible en función de las necesidades de cada sector y estaría abierta a la incorporación de otros profesionales no contemplados en la relación anterior.
El auxiliar administrativo se debe como elemento que liberará a los otros profesionales de equipo de una tarea que impide su adecuada función.
IV. AMBITO DE ACTUACION
Los Equipos Multiprofesionales se plantean como un servicio sociocomunitario de apoyo a la educación. Consideramos que el individuo existe en relación con lo que le rodea, esto supone decir que si bien es en este individuo donde se pueden manifestar los problemas, no se puede olvidar que atender a estos supone atender a las causas que los motivan y al contexto en que se desarrollan.
En esta línea los Equipos Multiprofesionales han de actuar en tres ámbitos fundamentales:
1.º La comunidad social
Concretada en la población que reside en un municipio, distrito o comarca. Esta población está estructurada en grupos formales e informales que constituyen la vida ciudadana.
2.º Los centros escolares
Analizan la comunidad educativa y la diversa problemática que en ella puede surgir.
3.º El crecimiento personal de los alumnos
Como sujetos en situación educativa. Los Equipos Multiprofesionales prestarían un apoyo técnico a los individuos para propiciar el pleno desarrollo de la personalidad, facilitando el aprendizaje y adaptación activa a la realidad social.
V. FUNCIONES
En el campo comunitario
a) Estudio de la realidad y los factores sociales que influyen a nivel local en el proceso educativo para la posterior intervención.
b) Analizar, junto con la representación del municipio, distrito o las distintas zonas, y de sus servicios las actuaciones en materia relacionada con su actividad educativa.
c) Prevención socioeducativa, en colaboración con otras instituciones que tienda a evitar la aparición de alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de la infancia, conociendo las variables que intervienen para actuar consecuentemente y plantear estrategias de cambio en la población.
d) Trabajo con grupos familiares para contribuir a la formación e información de los mismos, dada la importancia que para el desarrollo del niño tiene el grupo familiar.
e) Coordinación con los diversos servicios que existan a nivel local sumando los propios recursos a los de otros para promover una mayor cobertura y evitar solapamientos en los trabajos y confusión en la población.
f) Intervención interdisciplinar en el sistema educativo ordinario que favorezca el cambio en la escuela a partir de una reflexión sobre su realidad, reflejo de las contradicciones sociales, y del que se derive, entre otras consecuencias, el que la integración sea algo inherente al diseño de la educación, y no un proyecto añadido a la misma.
En los centros escolares
a) Trabajando con los profesores
- Asesorándoles en la programación escolar que responda al desarrollo evolutivo y condiciones de maduración del niño.
- Analizando con los profesores, las distintas realidades que pueden surgir, tanto a nivel individual como colectivo, de la relación profesor-grupo de alumnos.
- Planificación y/o colaboración en programas de formación del profesorado tendentes a mejorar la calidad de la enseñanza.
- Participación en tareas de investigación, estudio e innovación de la educación, que tiendan a favorecer el desarrollo integral del niño.
b) Colaborando con los padres de alumnos
- Apoyando la colaboración efectiva de los padres con la es cuela, promoviendo su participación en la misma.
En la ayuda al crecimiento personal de los alumnos
- Atención al desarrollo del niño desde las primeras etapas de la vida para prevenir dificultades en lo físico, psíquico o social.
- Detección, diagnóstico, en los casos que sea necesario, y orientación de los niños susceptibles de ser escolarizados en un centro de educación especial.
- Valoración, canalización y orientación, en los casos necesarios, de los niños de aula de Educación Especial, aulas de apoyo y/o escolarizados en aulas ordinarias; elaboración conjunta con el profesorado de recursos y métodos en función de sus necesidades y del grupo-clase.
- Orientación a padres y seguimiento con profesores y tutores de aquellos niños cuya problemática requiera una atención especial.
- Tratamientos específicos (en función de la composición profesional del equipo), a los alumnos que lo requieran, vinculando en los mismos a las personas que pudieran desempeñar un papel en esta función.
VI. UBICACION
La necesidad de contar con un espacio propio suficiente, es un elemento imprescindible dentro de la exigencia de pleno rendimiento y eficacia en el desempeño de las funciones del Equipo Multiprofesional.
Estos espacios deben reunir las siguientes condiciones:
- Ser independientes de cualquier otra entidad con objetivos distintos.
- De fácil localización y accesibilidad, evitando la existencia de barreras que obstaculicen el paso a los locales.
- Posea una distribución de espacios suficientes. En este orden se contemplan:
- Despachos para los profesionales.
- Salas de exploración psicopedagógicas.
- Gabinete de logopedia.
- Sala de fisioterapia y exploración médica.
- Sala de psicoterapia y psicomotricidad.
- Sala de reuniones.
VII. ORGANIZACION Y DEPENDENCIAS
Los Equipos Multiprofesionales, en cuanto a su estructura y organización se articularían de la siguiente manera:
- A nivel provincial, las Delegaciones de Educación asumirán la dirección técnica unificada de todos los equipos de su demarcación.
- A nivel de Equipo se establecería la conjunción de las figuras de Director y Coordinador en una sola persona. Esta persona será elegida de entre los miembros del Equipo, ratificado por el organismo de quien dependa a nivel provincial y autonómico y confirmado por la Subdirección General de Educación Especial.
Funciones
Canaliza la comunicación entre las direcciones provinciales u órganos en quien deleguen, y el Equipo Multiprofesional. Igualmente será el representante del Equipo en la Comunidad en la que está emplazado.
Portavoz de los planes de trabajo y su desarrollo ante los organismos de quien depende y ante la Comunidad de su sector.
Dinamizador de la tarea grupal. Por tanto, favorecerá una adecuada comunicación ante los componentes del Equipo.
Responderá de la participación de todos los miembros del Equipo en el logro de los objetivos marcados en el Plan de Trabajo, reflejados en el documento-memoria del año.
Características
El Director-coordinador será una figura reconocida legalmente.
Cualquier miembro del Equipo podrá ser elegido Director-coordinador.
Sería elegido democráticamente por los miembros del equipo.
El período de permanencia en función de dirección-coordinación será de dos años, revocable por mayoría.
Se le reconocerá flexibilidad en el tiempo de dedicación a sus funciones profesionales.
Como compensación a su dedicación y responsabilidad se contemplará el abono de un plus salarial.
En el caso de constitución de nuevos equipos, la elección del Director-coordinador se celebrará tras seis meses de trabajo común. Durante este período, la dirección dependerá directamente de la Dirección Provincial.
VIII. COORDINACION ENTRE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO
La necesidad de un trabajo coordinado viene dada por el carácter interdisciplinar que es la esencia de los Equipos Multiprofesionales. No habría Equipo si no hay un trabajo coordinado entre sus miembros
La interdisciplinariedad es necesaria a su vez, por la realidad bio-psico-social de la persona y la necesidad de dar una respuesta global a esta realidad que no se puede dividir.
La coordinación entre los miembros de los equipos supone no sumar un profesional al lado del otro, sino llegar a tener un lenguaje común desde las aportaciones de cada uno, abandonando posiciones individualistas y superando profesionalismos.
• Ayudaría a un lenguaje común el partir de un marco referencial común, desde las distintas metodologías.
• Es importante para realizar un trabajo coordinado en el propio equipo que se "contemple" un tiempo de formación de ese grupo (equipo) donde un profesional desde afuera "ayude" (supervise) a los miembros de ese Equipo a leer primero su realidad, sus contradicciones y dificultades para poder superarlas y llegar a formar un verdadero equipo para poder elaborar un proyecto de trabajo común.
Para evitar desgastes innecesarios sería conveniente también que dentro del reciclaje de los profesionales de equipos, estuviera presente la formación en técnicas de grupo, ya que se está inmerso en uno y además se trabaja con grupos (padres, profesores y alumnos).
Los nuevos integrantes de equipos deberían conocer que van a trabajar en equipo y coordinadamente, siendo necesario un tiempo de formación en este sentido.
IX. COORDINACION CON OTROS SERVICIOS
Partimos del supuesto de la existencia de un único sistema educativo. Cualquier intento de adjetivar ésta, cualquier intento de parcelación del mismo, cualquier pretensión de que sobre el mismo existan diversos campos y actúen diversos grupos de profesionales considerarnos que tiene como consecuencia, por una parte cambiar de nombre a la marginación; por otra, crear confusión dentro de una escuela que necesita, en todo caso, clarificación.
La necesidad de coordinar surge de la existencia de diferentes servicios y organismos de la administración dentro del mismo sector y en ocasiones solapándose en sus actividades. Viene dada a su vez por la necesidad de utilizar adecuadamente los recursos, escasos en su mayoría, para una mayor eficacia y rentabilidad.
Los servicios que deberían estar coordinados fundamentalmente son los que actúan en el área educativa: E.M., S.P.M., S.O.E.V., servicio de orientación familiar del M.E.C., educación compensatorio, equipos del INSERSO, centros de recursos, ceires, los próximos centros de profesores, etc.
En esta coordinación con los servicios del sector se deberá dar un segundo paso, y es el de la coordinación con los servicios sociales que existan (centros de salud, servicios de bienestar social en sus diferentes niveles de base y específicos) fundamentalmente en los proyectos de trabajo en las áreas infantil, juvenil, familiar, disminuidos.... para que se realice de esta forma un trabajo efectivamente comunitario encaminado al desarrollo y promoción de esa población.
Para que esta coordinación se haga realidad, es necesario, que se dé a diferentes niveles, creando diferentes comisiones.
1. Comisión compuesta por las diferentes administraciones implicadas.
2. Comisión en cada sector con un técnico de los diferentes servicios.
Ambas comisiones en sus diferentes niveles estudiarán entre otras:
- La homologación de las acciones de los equipos.
- Los sectores a que atenderían.
- El Plan de acción conjunta.
X. FORMACION
La propia ocupación de los Equipos implica un perfeccionamiento permanente en su formación. Por esta razón se contempla como una necesidad ineludible ocuparse del reciclaje de los profesionales que componen el colectivo.
Los objetivos generales de los planes de formación se obtendrán de las propias necesidades que el colectivo vaya detectando; para el logro de dichos objetivos se propone una doble vía metodológica:
1. A través de seminarios permanentes o temporales.
2. Jornadas anuales que permitan por un lado tratar temas de interés para todo el colectivo y por otro el reflexionar sobre la propia actuación.
El calendario y composición de ambos deberá estar en conocimiento de los interesados al comienzo de cada curso.