Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1986. Vol. (26).
INSALUD
HASTA el momento actual, la atención psiquiátrica extrahospitalaria proporcionada por el Insalud se limitaba a la consulta de Neuropsiquiatría. Este tipo de asistencia puede calificarse, en general, como poco eficaz, pero sobre todo muy distante de esquemas de funcionamientos comunitarios y muy poco coordinada con los dispositivos primarios del área de salud. Esta situación ha conducido a modificación de la filosofía asistencial del Insalud que podría resumiese en:
a) una concepción más ecológica de la Salud Mental.
b) la necesidad de desarrollar unos patrones de actuación enmarcados en el ámbito de la Psiquiatría comunitaria.
Teniendo en cuenta estos criterios, el Insalud va a poner en marcha unas Unidades de Salud Mental, que estarán integradas por tres profesionales:
1 Psiquiatra
1 Psicólogo
1 A.T.S.
Estas unidades reúnen las siguientes características:
c) son multidisciplinarias.
b) son unidades especializadas en área de Salud Mental.
c) su ámbito de actuación se localiza en la Comunidad en estrecha coordinación con los Equipos de Atención Primaria.
Estas Unidades constituyen un primer esbozo de los Equipos de Salud Mental Comunitaria, que asumirán la asistencia psiquiátrica de cada Área de Salud. Por ello, teniendo en cuenta el informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica del Ministerio de Sanidad y Consumo, es preciso lograr una integración funcional con el resto de los dispositivos asistenciales psiquiátricos dependientes de otras administraciones, con el fin de alcanzar una utilización óptima de los recursos públicos dedicados a Salud Mental. Esta coordinación deberá impulsarse desde los "Comités de enlace y coordinación" tal y como se contempla en las recomendaciones. del mencionado informe.
I. FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL
1º Asistencial
a) En los consultorios.
Podrá ser efectuada por cualquiera de los profesionales integrantes de la Unidad. En su mayor parte se tratarán de consultas programadas. Cabe admitir la consulta espontánea en función de la urgencia y la gravedad del cuadro de circunstancias sociales y geográficas (largos desplazamientos).
La labor asistencial se centrará tanto en pacientes remitidos desde los Equipos de Atención Primaria, como en el seguimiento de enfermos dados de alta desde las unidades de hospitalización. Esta tarea asistencias incluirá los controles farmacológicos, entrevistas exploratorias, elaboración de informes, así como una serie de actividades, ahora posibles gracias a la adopción de una jornada de 40 horas semanales, como psicoterapias individuales y de grupo, terapias familiares, etc.
d) Domiciliarias.
Será desarrollada fundamentalmente por el A.T.S., si bien, en caso necesario, el psicólogo o el psiquiatra deberán desplazarse al domicilio del enfermo.
c) Desplazamiento de la Unidad de alguno de sus componentes a otras localidades del área de salud, para realizar la atención "in situ".
d) De urgencias, en colaboración con el resto de los dispositivos psiquiátricos de la zona.
e) Colaboración con centros hospitalarios de la red del Insalud. Esta colaboración engloba:
- Realización de interconsultas hospitalarias, en aquellos centros que carezcan de unidades de psiquiatría.
- Colaboración en guardias psiquiátricas.
Asimismo, resulta imprescindible lograr una íntima coordinación entre las Unidades lntrahospitalarias y las Unidades de Salud Mental ambulatorias.
f) Interconsultas con los Equipos de Atención Primaria, que deben tener una doble finalidad:
- clínica
- formativa
g) Aplicación de técnicas que faciliten la rehabilitación y la reinserción social de estos pacientes. Este tipo de actividad debería realizarse a través de programas conjuntos desarrollados por las Unidades de Salud Mental y los Servicios Sociales comunitarios.
Con todo esto se persiguen los siguientes objetivos:
A. Elevación del nivel de Salud Mental del área.
B. Mejora global de la atención al enfermo mental.
C. Disminución del número de primeros ingresos en las Unidades de hospitalización psiquiátrica.
D. Drástica reducción del número de reingresas.
E. Disminución de la duración de las hospitalizaciones, gracias a la mejora de las prestaciones extrahospitalarias, que deberán permitir altas más precoces, y una reducción en el número de ingresos,
F. Reducción de la marginación y del aislamiento generado por la enfermedad mental (en colaboración con los Servicios Sociales).
G. Incremento de la calidad de vida de los sectores de la población que presenta problemas mentales.
2º. Apoyo a los Equipos de Atención Primaria
Con el fin de realizar más fácilmente esta función y para una mejor integración en la comunidad, las Unidades de Salud Mental se ubicarán siempre que sea posible en Centros de Salud.
La función de apoyo se ejercerá:
A) A través de una labor de información general sobre los profesionales que componen los Equipos de Atención Primaria, con los siguientes objetivos:
- Difusión de la idea de que los trastornos psíquicos deben ser tratados; que estos tratamientos conducen a una remisión total en un alto porcentaje de enfermos y una mejoría notable en los restantes.
- Modificación de actitudes que favorecen la marginación del enfermo psíquico.
- Concienciación de que los enfermos mentales deben vivir en la comunidad donde deben ser atendidos.
- Identificación de la magnitud del problema y de los costes sociales y económicos generados por los trastornos psiquiátricos.
B) Información sobre actuaciones específicas que posibiliten el tratamiento de enfermos psíquicos por los Equipos de Atención Primaria.
C) Programación de sesiones clínicas y evaluación conjunta de casos, en los que intervengan los Equipos de Atención Primaria y Unidades de Salud Mental.
3º. Funciones preventivas y de promoción de la Salud Mental
a) Educación para la Salud Mental.
Tiene como objetivo la adquisición de una serie de conocimientos y la modificación de hábitos y actividades negativas con el fin de incrementar el nivel de salud. Esto puede realizarse por:
- Actuaciones directas, ejercidas sobre:
- Colectivos, por medio de charlas, coloquios, etc.
- Sobre las personas que acudan a las Unidades de Salud Mental.
- Actuaciones indirectas: labor ejercida sobre otros profesionales que intervienen en los Servicios de Salud (Equipos de Atención Primaria, Servicios Sociales, etc.).
b) Colaboración en programas preventivos específicos.
4º. Investigación
La investigación de las Unidades de Salud Mental se centrará fundamentalmente en temas epidemiológicos, persiguiendo los siguientes objetivos:
- Evaluación de las tasas de incidencia y prevalencia de los trastornos mentales en un área de salud determinada.
- Determinación de las necesidades asistenciales psiquiátricas y de los niveles de utilización de los Servicios de Salud por parte de los enfermos mentales.
- Determinación de factores ambientales que condicionan la aparición de permanencia y la evolución de trastornos mentales.
II. METODOLOGIA DE TRABAJO
Las Unidades de Salud Mental compartirían con los Equipos de Atención Primaria una misma metodología de trabajo, que puede resumiese en:
a) Diagnóstico de la situación de salud del área
- Descripción del nivel de salud.
- Identificación de los problemas de salud.
- Determinación de los factores condicionantes (medio físico, estructura socio-económica, demografía, recursos sanitarios).
- Evaluación de las consecuencias de los diferentes problemas detectados.
b) Formulación de un plan, que incluye:
- Establecimiento de prioridades en función de la magnitud de los diferentes problemas, de su trascendencia socio-cultural, de la relación costo-eficacia, etcétera.
- Establecimiento de objetivos en función de las prioridades.
- Determinación de actividades y elaboración de programas.
- Evaluación de los resultados obtenidos.
- Análisis de los obstáculos.
- Requisitos necesarios para la puesta en marcha del Plan.
c) Abordaje integral del problema salud-enfermedad.
d) Situación enmarcada en el seno de la Comunidad.
Esto implica la participación del ciudadano en las tareas de planificación, organización, funcionamiento y control de la Unidad.
III. FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES QUE INTEGRAN LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL
A. Funciones del Psiquiatra.
1º. Coordinación y dirección de las Unidades de Salud Mental, coordinación con el Equipo de Atención Primaria y con los restantes dispositivos psiquiátricos del Área de Salud.
2º. Atención especializada al sector de la población que le corresponda, desplazamiento a otras localidades del Área de Salud con fines asistenciales.
3º. Indicación de hospitalizaciones y de la derivación de pacientes a otros especialistas o a otros centros.
4º. Participación en interconsultas y en Sesiones Clínicas con los Equipos de Atención Primaria.
5º. Coordinación y participación de las actividades de prevención y promoción de la Salud Mental.
6º. Coordinación de los estudios epidemiológicos realizados por las Unidades de Salud Mental.
7º. Organización de las Sesiones Clínicas y Reuniones de la Unidad.
8º. Funciones administrativas, realización de informes, estadística y memoria.
B. Funciones del Psicólogo.
1º. Atención especializada, psicoterapias, elaboración de informes psicológico, psicodiagnóstico.
2º. Desplazamiento a otras localidades del Área de Salud, con fines asistenciales; visitas domiciliarias en casos necesarios.
3º. Colaboración en las interconsultas con los Equipos de Atención Primaria.
4º. Intervención en las tareas de prevención y promoción de la Salud Mental.
5º. Realización de los estudios epidemiológicos y otras labores de investigación desarrolladas por las Unidades de Salud Mental.
6º. Participación en las reuniones de las Unidades de Salud Mental y en reuniones de coordinación con otros dispositivos asistenciales.
7º. Colaboración en las tareas administrativas, elaboración de estadísticas, memorias, etc.
C. Funciones del A.T.S.
1º. Establecer el primer contacto con el usuario, a través de la elaboración de la historia psicosocial (según modelo), valorando la urgencia de la demanda y estableciendo la citación.
2º. Efectuar el control y seguimiento de los pacientes que han sido atendidos por la Unidad, mediante visita domiciliaria o desde la propia Unidad.
3º. Realizar visitas domiciliarias para establecer primeros contactos, efectuar seguimientos y administrar tratamientos.
4º. Administrar tratamientos en la Unidad de Salud Mental.
5º. Participar y colaborar en las distintas terapias que se realicen en la Unidad.
6º. Participar en las tareas de apoyo en actividades clínicas, formativas, de investigación y coordinación, a los Equipos de Atención Primaria y en los programas de prevención y promoción.
7º. Impartir formación de Enfermería en pregrado y postgrado, dentro de la Unidad de Salud Mental.
8º. Participar en la realización de investigaciones epidemiológicas y científicas que se desarrollen en la Unidad.
9º. Realizar actividades de educación en Salud Mental, y participar en programas preventivos.
IV. DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES
A título orientativo, se propone la siguiente distribución de actividades:
1º. Actividad Asistencia: la actividad asistencial ocupará el mayor porcentaje de tiempo del horario laboral, siguiendo la distribución siguiente:
Psiquiatra 45%
Psicólogo 45%
A.T.S. 40%
Esto implica entre 75-80 horas mensuales asistenciales para el Psicólogo y el Psiquiatra y de 70 horas para el A.T.S.
2º. Funciones de apoyo a los Equipos de Atención Primaria y de promoción de la Salud Mental.
Psiquiatra 20%
Psicólogo 15%
A.T.S. 15%
3º. Investigación y Estudios Epidemiológicos.
Psiquiatra
(Coordinación) 10%
Psicólogo 20%
A.T.S. 20%
4º. Reuniones de la Unidad de Salud Mental y reuniones de coordinación con los Equipos de Atención Primaria con otras Unidades psiquiátricas.
Psiquiatra 15%
Psicólogo 10%
A.T.S. 10%
5º. Funciones administrativas, elaboración de informes, estadísticas, memorias.
Psiquiatra 10%
Psicólogo 10%
A.T.S. 15%
V. OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Administrativos
Para la realización de las tareas administrativas las Unidades de Salud Mental contarán con la colaboración a tiempo parcial de los Administrativos de los Centros de Salud o de los ambulatorios donde estén enclavados, según dispongan los Directores o Coordinadores de los mismos.
Psicólogos de Centros de Orientación Familiar
Los Psicólogos de los Centros de Orientación Familiar se integrarán funcionalmente en las Unidades de Salud Mental, según lo que dispongan las Direcciones Provinciales respectivas.
VI. HISTORIA CLINICA Y FICHAS
a) Historia Clínica
A todos los enfermos que acudan a las Unidades de Salud Mental se les abrirá una historia clínica. Esta podrá atenerse al modelo adjunto (Anexo l), si bien podrá utilizarse algún otro modelo que ya está siendo empleado por otros servicios psiquiátricos de la provincia o de la Comunidad Autónoma con la que exista algún tipo de coordinación.
b) Fichas
En los anexos 2 y 3 se incluyen dos tipos de fichas que deberán ser rellenadas necesariamente según se indica a continuación:
Ficha de identificación (Anexo 2)
Se rellenará cada vez que un paciente acude por primera vez a la Unidad de Salud Mental.
Ficha de asistencia (Anexo 3)
En ella se recoge el diagnóstico y cada una de las actuaciones efectuadas por los profesionales que componen la Unidad, así como el tipo de atención prestada que se clasificará de la siguiente forma:
- Evaluación y orientación del caso (primera entrevista).
- Psicoterapia individual.
- Psicoterapia de grupo.
- Psicoterapia familiar/pareja.
- Control farmacológico.
- Asistencia domiciliaria.
Esta ficha deberá ser renovada forzosamente cada mes natural. (Por ejemplo un paciente que acudiese los días 30 de enero y 1 de febrero, debería tener abiertas dos "fichas de asistencia", correspondientes a los meses de enero y febrero).
Las Direcciones Provinciales se encargarán de la reproducción y distribución del número de ejemplares suficientes de Historias Clínicas y Ficha de Identificación y de Asistencia para el normal desarrollo de las actividades de las Unidades de Salud Mental.
VII. HOJA DE EVALUACION
Tiene dos objetivos básicos:
- Conocer el grado y las características de la demanda asistencial
- Evaluar la actividad desarrollada por cada una de las Unidades de Salud Mental.
Para poder rellenar la hoja de evaluación, es imprescindible cumplimentar las fichas anteriormente mencionadas. Los datos recogidos en la "hoja de evaluación" deberán remitirse mensualmente, tanto a la Dirección Provincial correspondiente, como a la Subdirección General de Atención Primaria y Medicina Laboral, nunca, más tarde del día 10.
La distribución de casos según los diagnósticos psiquiátricos se realizará según los criterios D.S.M.-III, para lo cual las Direcciones Provinciales facilitarán con la mayor celeridad posible, a cada Unidad de Salud Mental un ejemplar del libro: Manual de diagnóstico estadístico, (D.S.M.-III); Editorial Toray-Madrid 1983. Asimismo, en la distribución por diagnósticos se diferenciarán los casos nuevos diagnosticados por primera vez, que figuran en la primera columna de las páginas 6 y 7 de la hoja de evaluación, de los casos ya diagnosticados, segunda columna de las páginas citadas.