Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (46-47).
MARIE JOHNSTON
Reader in Health Psychology. University of London, UK.
La Psicología de la Salud se define como «el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento de la enfermedad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria» (Matarazzo, 1980, p. 815). Esta definición ha sido adoptada por los psicólogos de la salud de todo el mundo, incluyendo la Sociedad de Psicología de la Salud Europea. Hay un número de puntos clave en esta definición que la hacen tan relevante
Primero, la Psicología de la Salud está claramente definida como una rama de la psicología.
Segundo, la Psicología de la Salud es claramente una aplicación de la psicología en diversas vías prácticas relevantes para la salud. No hay restricciones de la psicología que se aplica.
Tercero, se preocupa de la conducta de las personas sanas tanto como de las que están enfermas. Es una perspectiva hacia la «salud positiva» e implica claramente la promoción de la salud tanto como tratamiento de la enfermedad.
Cuarto, la Psicología de la Salud, se ha concentrado en la conducta «normal» más que en la enfermedad física más que en la enfermedad mental. Esto contrasta con el campo de la «Psicología clínica»
Quinto, la definición se refiere dos aquellos que están en posición y no se restringe al gran público y a los pacientes. Así, incluye las conductas de los profesionales de la salud (Johnston & Marteu, 1989; Marteu & Johnston, en prensa).
Razones para el desarrollo de la Psicología de la Salud en Europa
Las principales razones dadas para el desarrollo de la Psicología de la Salud pueden ser descritas ampliamente como cambios en la enfermedad, en el cuidado de la salud y en la psicología (Feuerstein et al., 1986; Broome, (1989).
Las enfermedades infecciosas como una causa importante de morbididad y como causa significante de muerte han desaparecido virtualmente. En su lugar, las principales causas de muerte en los adultos son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes.
Los patrones diferentes de la morbilidad y de desarrollos tecnológicos en el cuidado médico han conducido a patrones diferentes en el cuidado de la salud. En muchos países los viejos procedimientos médicos han sido eliminados consiguiendo reducir los tiempos de estancia hospitalaria, o incluso evitarla. Como resultado, las contribuciones psicológicas para reducirla o prevenirla han llegado a ser relevantes.
Dos desarrollos importantes han posibilitado la aparición de la Psicología de la Salud. Primero, programas de investigación básica demuestran cada vez más los lazos entre los procesos emocionales, comportamentales y sociales y los cambios fisiológicos, incluyendo cambios fisiopatológicos. Segundo, la eficacia creciente de los tratamientos psicológicos.
Principales áreas de la Psicología de la Salud
Taylor (1990) ha usado los siguientes apartados para describir los desarrollos científicos recientes en la Psicología de la Salud: promoción de la salud y modificación de los hábitos de la salud; ¿causan enfermedad los estados psicológicos?; factores cognitivos en la salud y en la enfermedad; estrés y enfermedad; comprensión del afrontamiento; apoyo social; intervención para mejorar el afrontamiento de los acontecimientos estresantes.
La investigación en Psicología de la Salud puede ser identificada por el estatus de salud objetivo y la estructura teórica adoptada. Esto puede ilustrarse explorando el uso de la teoría del estrés-afrontamiento, primero para comprender el estado de riesgo y segundo con respecto a los pacientes que están recibiendo tratamiento médico. Europa es activa en este campo. Frankhauser y sus colegas, en Suecia, han identificado los precursores psicológicos de la secreción neuroendocrina en marcos laborales (Frankhauser, 1983). Otra investigación que ilustra el uso del modelo en el examen de los procesos psicofisiológicos puede verse en el trabajo de Vingerhoets et al. (1989) y Godaert et al. (1989) en Utrecht (Holanda), que han explorado las relaciones entre estresores psicológicos experimentales y cambios en el funcionamiento inmune.
Los modelos de estrés y afrontamiento también han sido aplicados a los que están recibiendo tratamiento como ilustra el trabajo de Rodríguez-Marín y sus colegas en Alicante con pacientes sometidos a cirugía oftalmológica. Hemos encontrado resultados similares en estudios en el Reino Unido, en mujeres sometidas a cirugía ginecológica (Johnston, 1980).
Desarrollos actuales en Europa
Los desarrollos europeos han sido influenciados por la escena norteamericana, pero también por factores europeos. Pueden ser descritos en cuatro apartados: 1. Profesional; 2. Formación, 3. Investigación; 4. Práctica y aplicación.
Profesional.
Ha habido una gradual expansión de los encuentros de Psicología de la Salud. El primer encuentro internacional tuvo lugar en 1979 en Gales. Hasta 1986 no se produjo el siguiente encuentro internacional. La Sociedad Europea de Psicología de la Salud se fundó como un resultado de esa reunión. La reunión de Tilburg, en 1986, ha sido considerada como el primero de los congresos anuales que se establecieron, y desde entonces se han celebrado en 1988 en Trier (FRG), en 1989 en Utrecht (NL), en 1990 en Oxford (UK), y se celebrarán en Lausanne (CH) en 1991 y en Leipzig (GDR) en 1992.
Las organizaciones nacionales también se han desarrollado. La primera se fundó, en Holanda, en 1983. En 1986 apareció en Bélgica y se estableció la sección de Psicología de la Salud de la Sociedad Británica de Psicología. En muchos otros países se pueden ver desarrollos de Psicología de la Salud, incluyendo los de Europa Central, del Sur y del Este, con rápido crecimiento en algunos casos como el de Suiza y España.
Los psicólogos de la salud han emergido de muy diferentes áreas y formaciones: de la Psicología clínica, de la Psicología social, de la epidemíología y medicina social, de la Psicología fisiológica. Trabajan en universidades, en el sistema sanitario, en servicios de atención primaria y hospitales, a niveles nacionales y locales.
Formación.
Methorst, Jansen y Kerkhof (1990) han examinado recientemente la formación en Psicología de la Salud a nivel internacional y otras revisiones del tema han sido proporcionadas por Stone (1983) y Belar (1990).
El primer programa de formación en Europa fue establecido en Tilburg en 1983. En los últimos años de la década de los 80, más programas fueron desarrollados en el Reino Unido, Holanda, España, Noruega, Finlandia, Alemania Federal, Austria y Bélgica (Methorst et al., 1990).
Investigación
En Europa, la investigación refleja la diversidad de los países, en tradiciones investigadoras y en la gama de problemas a investigar. Por ejemplo, en un estudio sobre la investigación en estudios de vida y salud en Europa Occidental, Maes (198?) encontró 260 proyectos sobre tópicos tales como sueño, conducta alimentarla, fumar, estrés, conducta Tipo A, abuso de alcohol, higiene dental.
La psicofisiología está representada en la Alemania Federal, Holanda y Reino Unido. La investigación sobre intervenciones se ha realizado preferentemente en Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde la psicología comportamental ha sido una base importante para el desarrollo de la Psicología de la Salud. Igualmente, en Holanda y Reino Unido ha habido una fuerte tradición de investigación en psicología social que ha influido el desarrollo de modelos teóricos y guiado investigaciones empíricas.
Práctica y Aplicaciones.
La aplicación y práctica de la Psicología de la Salud incluye: evaluación de la conducta de salud y de enfermedad; promoción de salud (incluyendo educación para la salud); intervenciones para reducir la conducta de riesgo, reducir los efectos de la enfermedad e incrementar d éxito del afrontamiento de la enfermedad y de los procedimientos médicos; evaluación de las intervenciones de cuidado de salud; entrenamiento de otros profesionales de salud en Psicología de la Salud; consultaría a otros profesionales de la salud en Psicología de la Salud.
Los psicólogos de la salud trabajan en varios marcos de aplicación y práctica, incluyendo una amplia variedad de marcos de cuidado de salud (Broome, 1989; Wardle y Pearce, 1989; Kaptein et al., 1990). Trabajan a niveles muy diferentes, por ejemplo, la comunidad, las organizaciones, pequeños grupos, pacientes de diferentes grupos de patologías o en tratamiento, profesionales de la salud, gerentes sanitarios, etc, Un trabajo de creciente importancia es la formación y asesoría de otros profesionales de la salud. (Weirman, 1987; Steptoe y Mathews, 1988; Broome y Wallace; Johnston y Wallace, 1990).
Finalmente, podríamos preguntarnos sí hay algún aspecto específico de la Psicología de la Salud europea. Schmidt (en prensa) sugiere que hay una tendencia por parte de la Psicología de la Salud europea, frente a la norteamericana, a hacer menos énfasis en la prevención primaría, a usar menos estudios de análogos y a enfatizar más los estudios teóricos. Además, Schmidt identifica diferencias importantes entre países europeos en sus pautas de enfermedad, cuidado de la salud y sistemas de política sanitaria y sugiere que las comparaciones entre los países podrían contribuir mucho a nuestro conocimiento. Es importante que saquemos buen provecho de ello.
BIBLIOGRAFÍA
Belar, C. D. (1990): Issues in training clinical health psychologists. Psychology & Health, 4, 31-38.
Broome, A. (Ed) (1989). Health Psychology: Processes and Applications. London: Chapman & Hall.
Broome, A. & Wallace, L M. (Eds.) (1987). Psychology an Gynacological Problems. London: Tavistock.
Feuerstein, M.; Labbe, E F. & Kuczmierczyk, A. R, (1986): Health Psychology: a psychobiological perspective. New York: Plenum.
Frankenhauser, M. (1983): The sympathetic-adrenal and pituitary-adrenal response to challenge: comparison between the sexes. In T. M. Dembroski, T. Schmidt & G. Blumchen (Eds.) Biobehavioural Bases of Coronary Heart Disease. Basel: Karger.
Godaert, G. et al (1989): Paper presentes at the EHPS conference, Utrecht.
Johnston, M. (1980): Anxiety in surgical patients. Psychological Medicine, 10, 145-152.
Johnston M. & Marteau, T. M. (198?). The health beliefs of he health professionals. In Clinical Psychology: Research and Development edited by H. R. Dent. London: Croom Helm.
Johnston, M. & Wallace, L M. (Eds.) (1990): Stress and Medical Procedures. Oxford: OUP.
Kaptein, A. et al, (Eds.) (1990): Behavioural Medicine. Chichester: Wiley.
Maes, S. (198?): A Survey of Research in Lifestyle and Health, Tüburg University.
Marteau,, T. M. & Johnson, M. (in press). Health professionals: a source of variance in health outcomes. Psychology & Health.
Matarazzo, J D. (1980): Behavioural health and behavioural medicina. Frontiers of a new health psychology. American Psychologist, 35, 807-817.
Mathews, A. M. & Steptoe, A. (1988): Essential Psychology for Medical Practice. Edinburgh: Churchill-Livingstone.
Methorst, G. J.; Jansen M. A. & Kerkhof, A. J F. M. (1990). Training in health psychology: an internacional look. Psychology & Health, 4,19-30.
Rodríguez-Marín, J. (unplublished). Coping strategies with physical illness University of Alicante, unpublished document.
Schmidt, L. (in press). How European is health psychology in Europe?
Stone, G. (1990): An internacional review of the emergence and development of health psychology. Psychology & Health, 4, 3-18.
Taylor, S. (1990). Health Psychology: the science and the field. American Psychologist, 45, 40-50.
Vingerhoets, et al, 1990): Paper presented at EHPS Conference, Utrecht.
Wardle, J.& Pearce, S. (1989): Behavioural Medicine. Oxford: OUP.
Weirman, J. (1987): An Outline of Psychology as Applied to medicine. Bristol: Wright.