Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. (49).
ROBERTO DURAN ROMERO
En esta segunda ocasión que la COORDINADORA ESTATAL se asoma a la revista Papeles, lo quiere hacer, como el resto de la Psicología Vial, más A FONDO.
En aquella primera ocasión, de una forma resumida, exponíamos su formación y se enunciaban sus objetivos y sus actividades más señaladas. Sin querer ser reincidentes, consideramos interesante recordar algunas fechas importantes y aquellos objetivos que son vigentes en la actualidad. Durante el año 1984 comienzan a crearse las primeras comisiones de Psicología y Seguridad vial distintas delegaciones del COP y que llevaron a que en julio de 1985 tuviera lugar la primera reunión estatal. El objetivo principal de dicha reunión era la creación de la COORDINADORA: Como ya en aquella primera ocasión señalábamos, la iniciativa, a nivel de delegación, partió de los compañeros de Vizcaya, recogiendo, eso sí, la preocupación de don José Mª PRIETO de que el sector unificara criterios y aportara soluciones a los problemas concretos que nuestra actividad profesional tenía que abordar.
Aprovechando esta referencia a don José Mª PRIETO, sería justo señalar sus aportaciones a que la Coordinadora llegara a ser lo que hoy es.
Ya en 1984 PRIETO llamaba la atención a la falta de iniciativa de los psicólogos en la puesta en marcha de los Centros de Reconocimiento y del diseño de los aparatos de medida de aptitudes que debían de utilizarse. Sí bien es cierto que existía una gama de aparatos electromecánicos que estaban en conexión con los trabajos clásicos de BONARDEL; GOGUELIN; LAHY y GERMAIN, surgieron una amplia variedad de equipos informatizados, resultado de un ingenuo plagio y no de una labor previa de rediseño llevado a cabo por psicólogos, exceptuando, eso sí, el trabajo realizado por BLASCO y CASAS tanto en referente a una revisión teórica como en su aplicación concreta en el diseño específico de un determinado aparato. Asimismo, apuntaba que el COP estaba abocado a retomar la iniciativa en ese asunto, ya que, como Colegio Oficial, le permitía:
- Pulsar y coordinar las actuaciones de los colegiados.
- Hacer frente al desbarajuste psicotécnico que se produjo en la etapa inicial.
- Encauzar hacia la administración la información técnica y profesional de la que carecían estos organismos.
- Apoyar líneas de investigación.
- Mantener contactos con otros colectivos profesionales implicados también en la tarea.
- Solicitar el correspondiente respaldo científico y académico por parte de las Facultades y Departamentos de Psicología de las Universidades españolas que deberían de abrir líneas de comunicación con los profesionales a la hora de abordar algunos de los temas y problemas que subyacen al comportamiento humano en Seguridad vial.
Así mismo, señalaba la importancia de iniciar un proceso de homologación de los instrumentos y sugería dos vías de intervención:
1. A través de las respectivas delegaciones, psicólogos que trabajan en el sector deben tener ocasión de discutir, descubrir, definir y acordar las condiciones óptimas de trabajo.
2. En el ámbito estatal, creando una comisión de coordinación que debe estudiar las propuestas de cada delegación y proponer esquemas globales de actuación tanto en lo que respecta al trabajo en los Centros como en el manejo, uso e interpretación de los aparatos psicotécnicos, Así mismo, deberían convertirse en foco de irradiación, recepción y animación de nuevas vías de incidencia del psicólogo en estas esferas de la Seguridad vial.
Estos fueron quizá los antecedentes más destacables de la Coordinadora Estatal.
Como anteriormente se señalaba, en 1984 empezaron las comisiones de las delegaciones y en julio de 1985 tenía lugar la primera reunión Estatal, creándose la Coordinadora como tal, que en su organigrama de funcionamiento estaría formado por las Comisiones de Seguridad vial de todas las delegaciones del COP, teniendo un representante cada delegación y un coordinador Estatal.
La Coordinadora se reunirá anualmente e informará directamente a la Junta de Gobierno del COP de tales reuniones, así como de sus conclusiones y propuestas que afecten a los psicólogos de los Centros de Reconocimiento, así como a la Psicología en general.
Con esta estructura la Coordinadora Estatal lleva funcionando cerca de seis años. En este tiempo ha llevado a cabo diversas actividades entre las que cabe destacar:
- La elaboración de los criterios para la homologación de los equipos psicotécnicos. Arduo trabajo que tuvo como conclusión la creación, mediante Resolución de DGT, de la Comisión de Normalización de instrumentos de medida de aptitudes psicológicas a utilizar por los Centros de Reconocimiento, que ha tenido un representante del COP (miembro de la Coordinadora).
- El establecimiento de unos honorarios mínimos profesionales y orientativos en aquellos casos que el trabajo se realice a comisión y, as¡ mismo, la orientación sobre convenios colectivos referenciales en casos de contratación temporal o permanente.
- Participación en el III Congreso Nacional y I Iberoamericano de Psicología del Trabajo con un panel sobre Seguridad vial, al que asistió el actual Director General de Tráfico; celebrado en Madrid.
- Amplia participación en el 11 Congreso del COP celebrado en abril de 1990 en Valencia, en el cual por vez primera hubo un área específica de Psicología y Seguridad Vial.
- Colaboración con Id Unidad de Investigación en Seguridad Vial de la Universidad de Valencia en el proyecto de nuevo modelo de intervención psicológica en Seguridad Vial, de próxima aparición.
- La reciente participación en el 11 Congreso de Psicología Profesional del COP de Galicia, celebrado el pasado mes de mayo en Santiago de Compostela.
- Elaboración de un programa de especialización en Seguridad vial que en la actualidad la Coordinadora reconoce como
En la corta vida de la Coordinadora se pueden significar dos etapas:
- Una inicial de aproximadamente tres años de duración, con una gran actividad en razón a momentos claves de desarrollo del área y solución de problemas concretos.
- Una segunda etapa de continuación y consolidación que nos llevaría al momento actual.
Como ha quedado anteriormente expuesto, son las distintas comisiones creadas en cada delegación, los elementos de su estructura.
En esta primera etapa señalada, uno de los objetivos de la Coordinadora fue el conseguir que en cada delegación se formaran estas comisiones, que aglutinaran a los colegiados que trabajaran en el área, recogiendo sus inquietudes y se abordarán los problemas específicos que en su propia delegación se generarán, que impulsarán esta actividad y consolidaran una estructura autónoma de funcionamiento, con un representante debidamente acreditado que ante la Coordinadora ejerciera la representación de la delegación. Nos podemos sentir satisfechos de haber alcanzado esto en un gran porcentaje, si bien hay que significar, que delegaciones como: Castilla-León, Navarra y Murcia todavía no han alcanzado este objetivo, pero sí han tenido representantes de la delegación en las reuniones de la Coordinadora.
Si bien todas las delegaciones han realizado una importante aportación a la Coordinadora, sería justo significar a aquéllas que en mayor medida su quehacer y continuidad han sido claves en el nacimiento y vida de la Coordinadora. Sirva de ejemplo la aportación de Euskadi en la etapa inicial de la formación con su primera convocatoria.
La Delegación del País Valenciano y del Col.legi de Catalunya en la etapa de la elaboración de criterios de homologación de equipos y como conectores directos con la Unidad de Investigación en Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.
La Delegación de Andalucía Oriental también en esta fase de homologación y en sus aportaciones en el establecimiento de honorarios mínimos profesionales y formas de contratación.
La Delegación de Madrid como conectora directa con la junta Estatal del COP y en la representación del Colegio en la comisión de Normalización de equipos y en las reuniones con la Dirección General de Tráfico.
En la segunda etapa de la Coordinadora debemos reconocer el trabajo realizado por la comisión de Seguridad vial de las delegaciones del País Valenciano, Galicia y Madrid en el área de Seguridad Vial II Congreso del COP celebrado en Valencia el pasado año, en colaboración con la Unidad de Investigación en Seguridad vial de la Universidad de Valencia, brillantemente coordinados por don Luis MONTORO, decano de esta facultad.
Así mismo, el trabajo de los compañeros de la delegación de Galicia en la organización del área de Seguridad vial en el 11 Congreso de Psicología Profesional del COP de Galicia, recientemente celebrado.
El significar las aportaciones de las distintas delegaciones quiere simplemente reconocer el trabajo puntual de éstas dentro de la estructura de la Coordinadora, que en muchas ocasiones ha obedecido a razones de ubicación geográfica en función de las actividades a desarrollar o los problemas a resolver dentro de su ámbito de actuación. La Coordinadora tiene sentido de existencia desde la perspectiva de aglutinar a todas las delegaciones que forman el COP y consolidar un área dentro del Colegio, en la actualidad trabajan en ella del orden de 1.200 psicólogos, y que se reparten de forma desigual entre las distintas delegaciones, correspondiendo al ámbito de actuación de éstas en relación a las provincias que abarca.
Si bien anteriormente se señalaba que la antigüedad de la Coordinadora es de aproximadamente seis años, la edad media aproximada de las comisiones en las delegaciones es de siete años.
Si la Coordinadora realiza sus reuniones de forma anual, los intervalos medios de reunión en las distintas delegaciones oscilan entre las dos y cuatro anuales.
Anteriormente, al exponer las actividades más relevantes de la Coordinadora, se señalaba la formación como «asignatura pendientes. Evidentemente esto es reflejo de lo que ocurre en la gran mayoría de las delegaciones. Dentro de los problemas que en cada delegación más preocupan, está en primer lugar éste ya señalado. Si bien la Coordinadora diseñó un posible programa de formación, todavía estamos en vías de llevarlo a la práctica. Hasta ahora este problema, cada delegación lo ha ido resolviendo en la medida de sus posibilidades. Destacar que delegaciones como Euskadi, Galicia, Madrid, País Valenciano, Col.legi Catalunya, han realizado cursos de corta duración para ir solventando este problema, pero a nivel general sigue sin resolverse.
La falta de un convenio colectivo específico de esta actividad y de las varias formas distintas de relación laboral en los centros de reconocimiento, hace que el problema económico-laboral ocupe un problema también importante dentro del área, que es común a todas las delegaciones. La Coordinadora en este sentido ha ido ofreciendo soluciones concretas y orientación a los colegiados, pero hoy en día no podemos afirmar que esté resuelto.
El impacto social que nuestra actividad en los centros de reconocimiento y en otras actividades de los psicólogos en la Seguridad Vial tiene, ha sido de interés por parte de los medios de comunicación: prensa, radio, TV y revistas especializadas que en muchas ocasiones han solicitado de las comisiones de Seguridad Vial, de las delegaciones información pertinente y en una gran parte han tenido puntual respuesta. Labor esta importante que de igual forma la Coordinadora ha realizado.
Por último señalar también que en casi la mitad de las delegaciones existen medios de divulgación de nuestras actividades y de trabajos de investigación que vienen siendo utilizados por las comisiones en sus respectivas delegaciones; en las que no existe esta posibilidad, la Coordinadora está tratando de fomentarlas.
A lo largo de la exposición se han ido señalando las actividades de la Coordinadora que de una forma más significativa han ocupado estos seis años de historia. Algunos de los problemas que se nos han ido presentando han sido ya solucionados, otros están en vías de solución e indudablemente el tiempo nos irá presentando otros tantos. Esperamos que con el esfuerzo de todos y adecuadamente COORDINADOS podamos dar la respuesta adecuada a cada uno de ellos.