Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. (51).
Coordinadora de Servicios de Psicopedagogía
ANTE la propuesta del Consejo de Universidades de creación de una nueva licenciatura en Psicopedagogía, segundo ciclo. Los profesionales de la Coordinadora de SPMs del cinturón de Madrid, sin entrar a valorar su contenido, consideramos que no es conveniente establecer una nueva especialidad que solape y se sobreponga a las funciones que tradicionalmente venimos realizando los licenciados en Psicología y pedagogía.
Por otra parte la importancia cada vez mayor en nuestro país de la colaboración interprofesional en la intervención dentro de la Comunidad educativa, nos hace reflexionar acerca de las necesidades reales de las poblaciones, lo que nos llevaría a la petición de un mayor número de plazas de las distintas profesiones ya existentes para poder atender las demandas que se generan y así contribuir a una mejora de la calidad de la enseñanza y en definitiva de la vida, que abarque a toda la población y no sólo a sectores preferentes.
La colaboración interprofesional es un hecho que se viene realizando de una manera habitual desde hace años y la especificidad de nuestros conocimientos nos permite colaborar y complementar nuestras actuaciones cuando así se requiere.
Pensamos que la creación de la licenciatura en Psicopedagogía sería un paso atrás cuando desde nuestro ejercicio profesional estamos ya interviniendo en la problemática educativa y abriendo nuevos campos de aplicación.
Nuestra historia como psicopedagógicos puede ser ilustrativo de una práctica profesional que ha ido variando según necesidades de la realidad educativa del país y en concreto de cada localidad. A lo largo de estos años, el MEC crea y amplía los equipos de apoyo a la escuela (E. Multiprofesional, SOEV) quienes en años sucesivos han ido retornando las funciones que desde los SPMs veníamos desarrollando, hasta llegar a definir lo que son sus competencias en los temas educativos, quedando los aspectos puramente escolares como competencia suya y no municipal, en este sentido los Servicios Psicopedagógicos nos hemos ido posicionando para incidir más en aspectos de intervención educativo-comunitario de aquí se justifica nuestro cambio de modelo pasando de un trabajo inicial que era de intervención escolar, casi basado exclusivamente en la atención individualizada de los problemas escolares (fracaso escolar, adaptación ...) en la población infantil, a un modelo de competencias, que trascendiendo de la mera función diagnostica, ha primado la intervención directa de la Psicología como una disciplina aplicada sobre los grupos, las instituciones implicadas y la propia comunidad educativa, todo ello desde un énfasis especial en la prevención, con una perspectiva global e integradora del proceso educativo que contempla a la comunidad como objeto de intervención e incide en aquellos colectivos que tienen un rol de «Modelo Socializador» más preponderante (padres y profesores). En este sentido se viene desarrollando intervenciones tendentes a la capacitación real de estos mediadores en su función educadora (entrenamiento en habilidades educativas, sociales, de comunicación, etc.).
La definición de un modelo de actuación y su aplicación simultánea en las distintas localidades requiere una coordinación entre los profesionales de cada equipo.
Con el fin de potenciar el intercambio profesional se creó la coordinadora de psicopedagógicos, que dentro del marco general en el que nos hemos movido a lo largo de estos diez años, ha ido pasando por diversas etapas. Actualmente está formada por un miembro representante de cada SPM (Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada, Móstoles, Getafe y San Sebastián de los Reyes) y en este último año el objetivo fundamental ha sido potenciar la formación de los profesionales que estamos en estos equipos para ahondar en los programas más acordes con nuestro modelo de intervención actual (modelo de competencias). En este sentido hemos organizado en Madrid las segundas jornadas sobre situación y perspectiva de los SPMs en colaboración con el COP y la FEMP. El objetivo de las jornadas fue evaluar la intervención de los psicopedagógicos municipales y elaborar las líneas de trabajo futuras.
Como colofón a estas jornadas se realizó una mesa redonda en la que participaron los miembros de los SPMs, el Vicedecano del COP, Joan Huerta, representante de la FEMP, Andrés Martín y los Concejales de Educación de los Ayuntamientos de Móstoles, Getafe y San Sebastián.
Los participantes resaltaron la importancia de una iniciativa municipal no mediatizada, que actúe de una manera preventiva optimizando los recursos, así como necesidad de crear una red de coordinación de todas las áreas y administraciones que desarrollen algún tipo de intervención en la comunidad educativa evitando solapamientos y rentabilizando recursos.
Los políticos allí presentes destacaron también la necesidad de plantearse su frente propio de análisis político, su frente de reivindicación con otras administraciones. Resaltaron el importante papel que puede tener la FEMP en la coordinación de las acciones de la CAM, MEC y Ayuntamiento, y la necesidad de acelerar las transferencias asumiendo cada uno de su campo de actuación coordinado.
Tras el análisis de las jornadas los SMPs mantenemos la voluntad de seguir profundizando en la intervención educativa comunitaria en el marco local.