INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1996. Vol. (66).




¿QUE VA A HACER EL DEFENSOR DEL MENOR?

Javier Urra

Defensor del Menor. Comunidad de Madrid

Abordaremos ahora la realidad cotidiana de nuestro trabajo que está salpicada de anhelos y dificultades, como todo lo que nace, pues estamos CREANDO un equipo (con vocación, que como decía Gregorio Marañón, supone "una dosis de preparación científica y verdadero interés y cariño por la labor a realizar."). Apoyándonos en un Consejo Técnico que nos asesora con buen criterio. Buscando una ubicación definitiva (cuyas características sean las de un local singular, que esté bien situado y sea de fácil acceso a los menores). Desarrollando un reglamento que amplíe la Ley que nos compete. Adquiriendo material, y un largo etc. del día a día

Nos estamos DANDO A CONOCER a los ciudadanos, para que sepan de nuestra existencia y nos utilicen. Para ello nos proyectamos mediante los medios de comunicación (medios, que no se olvide, conforman la realidad social). Y, desde luego, aprovechamos nuestra presencia para transmitir preocupaciones, comunicar pautas de prevención (educación), reconducir la alarma social (que a veces, por hechos puntuales se hipertrofia y que también es ocasionalmente ampliada por alguna O.N.G. sin base empírica firme), y para concienciar a la ciudadanía de la terca realidad que nos rodea y de su obligación de participar en su mejoría, no delegando en políticos, jueces, policías o maestros el futuro de nuestros más jóvenes.

Asimismo nos estamos acercando al entramado social, concertando con Ayuntamientos, a los que propugnamos la puesta en marcha de una red de intervención integral con la infancia, donde los niños y adolescentes puedan participar, y la creación de la figura del Defensor Local del Menor (próximo a la realidad del barrio, a esas situaciones que nunca se detectarán desde un despacho). Nos entrevistamos con Servicios Sociales y, específicamente, con quienes tienen un pie en el barro, quienes están próximos al fracaso escolar - el mayor detector de riesgo social -, con Organizaciones No Gubemamentales de carácter internacional, nacional y local-específico.

Hay muchas minorías marginadas que demandan apoyo, por ejemplificar con la más próxima preguntémonos ¿cuántos ministros, directores generales, obispos, presidentes de bancos, jueces son gitanos? ¿Somos o no somos racistas?. Somos racistas y clasistas, lo que es sinónimo de juzgar un libro por el color o la textura de su tapa.

Bajo ningún concepto queremos duplicar intervenciones, muy al contrario, facilitar la coordinación de los esfuerzos. El voluntariado es una fuerza de trabaio inagotable, ¡pero ojo!, hay alguna O.N.G. que dá la impresión que se ha montado un "chiringuito" de auto empleo y otras que parece quieren inocular "creencias" tras la máscara de ayudar a los más jóvenes.

Nos aproximamos a Instituciones donde siempre - hay que decirlo - somos cálidamente acogidos. Tal es el caso (a título de breve ejemplo) de la Asamblea de Madrid y sus distintos Grupos Parlamentarios, que nos alientan y estimulan, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, la Delegación del Gobierno, Concejalías del Ayuntamiento, Consejerías de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Asuntos Sociales del Menor y la Familia y otras más específicas como el Plan Regional de Drogas, el l.M.M.F. y un innumerable listado de Entidades, del que deseamos destacar a los G.R.U.M.E. (Grupo de Menores de la Policía Judicial), que realizan una meritoria actividad, pero a los que habrá que dotar de más medios si de verdad queremos defender a los niños.

Visitamos colegios de Madrid y otras localidades. En los ordinarios captamos que los jóvenes no valoran el riesgo de las drogas de diseño, no perciben el peligro de mezclar las "pastillas" con cócteles de alcohol (anfetaminas + sedantes). En los de educación especial somos informados de que los medios económicos que llegan son insuficientes. En los de Reforma sentimos la pérdida de libertad y entendemos la etiología conducente, cuando un muchacho de 16 años, entre comillas duro, tatuado, solicita al Defensor del Menor que una familia le acoja.

Dijo Saint-Simon: "El gran misterio de la historia es por qué si hay tantos niños inteligentes, hay tantos adultos estúpidos" y se contestaba: "Es la escuela, es la escuela".

Y es como escribió Antonio Fraguas (Forges): "El Paraíso será un sitio donde los niños lleguen del colegio con derechos en lugar de con deberes".

Nos personamos en hospitales infantiles y nos topamos con que los médicos de La Paz están hondamente preocupados por el número de violaciones a menores que atienden y en el Niño Jesús se nos informa de otro maltrato social, la anorexia, que azota a algunas adolescentes y que, ocasionalmente, les cuesta la vida. Debemos seguir humanizando los hospitales infantiles, hay que facilitar camas y duchas para sus padres, que propicien el contacto con los niños. El concepto de salud y de rehabilitación desborda las cifras y parámetros estrictamente clínicos.

Estamos ABIERTOS a todos los ciudadanos, ya vengan a visitarnos o nos llamen por teléfono, no queremos ser una línea caliente, pero sí escuchar (algo que se ejercita poco, específicamente a los menores les damos "ponencias" pero, en muchas ocasiones, no sabemos qué les preocupa, qué les motiva, con quién van, a qué dedican su tiempo libre, es decir, no los conocemos). Escuchar a un niño es acariciarlo.

Miren, me llegó una carta desde una chabola de un pueblecito de Andalucía, en el sobre sólo ponía "A Defensó de Menó" (sin nombre, sin calle, sin ciudad) - un aplauso para el Servicio de Correos -.

Nos llaman de otras Comunidades, no es nuestra competencia, pero no nos es indiferente, no puede serlo. Les escuchamos y les orientamos hacia nuestro verdadero "padre", el Defensor del Pueblo (del cual copiamos en gran medida legislación y forma de actuación, al cual solicitamos material y ayuda y siempre con inmediatez la recibimos). Permítanme que públicamente le dé las gracias.

Vienen a vernos niñas y niños que sufren porque son "gorditas" o porque son "gafotas", porque son obligados a entregar dinero o amenazados con ser abusados sexualmente (qué dolor para el Defensor del Menor tener que defender a unos menores de otros), pero, y como en tantas ocasiones, ¿dónde está el tutor?, ¿dónde el padre que no capta el sufrimiento?. Dice un proverbio árabe: "Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación".

A veces los humanos adultos nos parecemos mucho a los monos y, sobre todo, al simio del templo japonés de Yagasu, nos tapamos la boca, las orejas y los ojos.

Es como los Lunes en los Institutos a los que acude algún joven con las pupilas dilatadas, absolutamente "desmadejado". ¿Nadie acierta con el síntoma? ¿O es que nadie se compromete? ¿Hay miedo a poner límites?.

Pareciera que así es. Nos han llegado casos en los que los padres "piden árnica", están desbordados, sus hijos se comportan de forma agresiva con ellos, utilizan la casa como un hotel, han aprendido a ser unos tiranos, nihilistas, cuyo único principio es "primero yo, y luego yo". Algunas de estas situaciones se complican tras la ulterior adicción del menor a la droga.

En apoyo de esta línea argumental, se encuentran las quejas formuladas contra centros escolares y profesores por presuntos malos tratos a sus hijos que de forma genérica no se confirman y que tienen su base en una represión del maestro al alumno, que bien cabe calificar de educativa.

Naturalmente que hay otras denuncias que son estudiadas con detenimiento, hacen referencia a la sustitución de una maestra en una guardería o al estado crítico del edificio que acoge un Instituto de Enseñanza Secundaria, o a la situación de una familia con 11 hijos y unos ingresos de 110.000 (ciento diez mil) ptas/mes, que no recibe ayuda de comedor escolar.

Nos llegan quejas por anuncios obscenos en la prensa escrita y en programas de TV por exhibición de pornografía en vía pública, o por instalación de "sex-shop" junto a una guardería (estos temas parecen preocupar más que los mensajes de violencia - por cierto - en muchas ocasiones unida a sexo).

También se denuncia publicidad ilícita en la que el niño dice "papá compráme!" (al respecto apuntar que hay alguna gran empresa comercial cuya Fundación apoya acciones en favor de los niños y, sin embargo, utiliza en sus anuncios fórmulas prohibidas).

Y es que esta sociedad se mueve muy a menudo en el filo de la hipocresía y la dualidad, piénsese en quién sostiene en gran medida publicitariamente al deporte y recordaremos que son marcas de alcohol.

Hay otras denuncias específicas, tales como el maltrato físico a un menor por su padre.

La niña que es molestada (mejor dicho, agredida) por un vecino, el cual se exhibe ante ella.

La madre que, en su soledad y con problemas mentales, se encuentra con su hija de 2 años ante la subasta de su piso por una ejecución de deuda.

Hay quejas contra la Administración, al poner en conocimiento que algunos niños se fugan del Centro de Protección donde se encuentran, volviendo a un manifiesto riesgo social, dado los adultos que les rodean.

Asimismo, en el caso en que las Instituciones de Protección retiraron a los hijos, entendiendo sus padres lo injusto de la medida, pues argumentan que la desnutrición de los niños se produjo por una situación puntual.

También ante dificultades legales encontradas posteriormente a las adopciones internacionales - realizadas de hecho - en países del Este (el tema de las adopciones está sin resolver correctamente).

O en el caso en que el padre es trasladado forzosamente por la Armada lejos de su mujer (que trabaja) e hijos.

Queja interpuesta por unos tíos que han educado siempre a un niño (la madre falleció cuando el niño contaba con pocos meses) y, sin embargo, lo han entregado al padre (que, según su versión, no lo cuida).

Relativo a la Administración de Justicia, hay un tema que se repite con asiduidad y que sabemos es recidivo, nos referimos a la separación matrimonial, con el conflictivo régimen de visitas y las denuncias siempre gravísimas, y no siempre ciertas, de que el "ex" abusa sexualmente de la menor (en alguna ocasión ésta fue la causa de la separación). Y qué decir del hecho constatable en que uno de los padres no le pasa la pensión establecida judicialmente al otro progenitor aunque tenga a su cargo un hijo con graves taras físicas y psíquicas.

También conforma un grupo cuantitativamente relevante la reclamación de guarda y custodia de nietos y nietas, por algo tan penoso como es que los abuelos entienden que su hija se droga o se dedica a la prostitución.

No se dude cuando los adultos se proponen dañar a un niño, lo consiguen.

Podría exponer casos, singulares sí, pero muchos, que demuestran que cuando los adultos se lo proponen, la infancia - el mayor patrimonio de toda la sociedad- pierde el amanecer.

Qué historias de vida tan distintas, hay niños - los más - que gozan, que captan seguridad, que vivencian que se les quiere, que se sienten acariciados por las atenciones que sus padres derraman sobre ellos.

Viene a la memoria Miguel Hernández, cuando en sus Nanas de la Cebolla exclama: "Tu risa me hace libre, me pone alas".

INSPECCIONAMOS E INTERVENIMOS

Aunque sea de Oficio. Como cuando alguien sin identificarse comunicó radiofónicamente que en un Centro de Reforma se consumía droga.

En un caso de meningitis, que supuso una gran alarma en la comunidad escolar de la afectada.

En el de la bebé de 3 meses que fue ingresada en un hospital por habérsele administrado droga.

O ante denuncias contra cierto tipo de juguetes similares a armas reales.

O de la pronta instalación de una fábrica de cemento junto a un colegio, lo que hemos puesto en conocimiento del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que, si así lo estima, inicie el procedimiento oportuno.

Damos nuestra opinión y criterio legislativo, cuando somos consultados, por ejemplo por el Congreso de los Diputados.

Tal es el caso de la necesaria modificación del Código Penal en lo referente a introducir el término corrupción, a perseguir a quien difunde pornografía infantil y a corregir el error de permitir que un menor de 13 años dé su consentimiento para prostituirse. Fuimos escuchados y, en consecuencia, el Partido Popular presentó una propuesta no de Ley para modificar nuestro también reciente Código Penal. que, en aras de la Libertad Individual, deja en algunos supuestos en indefensión a los menores.

También somos escuchados respecto a los criterios que han de regir la futura Ley de Justicia Juvenil (no penal, sí sancionadora, pero piénsese que se puede sancionar en positivo - hacer cosas en favor de la víctima, la sociedad -). Donde abogamos por una respuesta social no judicial con los menores de 14 años (nuestra experiencia nos enseña que los abogados le indican al menor que niegue su participación en los hechos, así difícilmente se pueden responsabilizar, es imposible el sentimiento de culpabilidad y, por ende, de arrepentimiento).

Hemos de ser coherentes. No se puede propugnar que un niño de 13 años no puede fumar, no puede beber, no puede conducir, no puede votar para elegir a sus representantes y, sin embargo, hay quien defiende que pueda dar su consentimiento para prostituirse, hay quien quiere cargarlo de responsabilidad penal y hay quien (véase Testigos de Jehová) entienden puede negarse a ser transfundido sanguíneamente, lo que pone en peligro su supervivencia.

También hemos sido invitados a dar nuestro criterio respecto a la futura Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid., aplaudimos el endurecimiento de las sanciones a los locales donde se permita la ingesta de alcohol u otras drogas a los menores. Pensamos que la Ley debe abarcar hasta los 18 años y no quedarse en los 16 en lo que se refiere a bebidas destiladas de más de 20°.

Pero no nos engañemos, la ley, la sanción es necesaria, pero la prevención está en la educación, en lo que transmitimos los adultos con nuestros ejemplos a los más pequeños. Y de hecho les comunicamos.- Alcohol y drogas (como algo distinto). No bebas, eres pequeño (ya beberás cuando consigas la meta de ser mayor). O bien en Navidades, cumpleaños y celebraciones les ofrecemos un "chupito" (como rito iniciático). Hoy hay pastillas de colores, muy bonitas, muy baratas, muy euforizantes, algunos jóvenes (necesariamente grupales) buscan romper con el adulto, con lo convencional, pero sin formación para disfrutar de la Naturaleza, de un libro, del silencio, caen en el tedio, en la angustia existencial de no sentirse útil, huyen, se alienan, se refugian en la droga de fin de semana, la bebida compulsiva "tipo nórdica" (de combinados impredecibles). No están preocupados, creen que alcohólico es el que bebe todos los días y lo hace solo.

INVESTIGAMOS Y DIFUNDIMOS

Ser Defensor del Menor en una Comunidad hace nuestra labor específica y próxima al ciudadano.

Si bien - hoy por hoy - no conseguimos que sean los propios niños la primera fuente de quejas y denuncias.

También resulta relevante que hay personas que llaman por teléfono, pero luego no cursan la denuncia, probablemente por no querer comprometerse, por desconfianza en la burocracia y por la escasa utilización del medio epistolar.

Estamos elaborando un tríptico que explique de forma clara y sintética quién es, dónde está y cuáles son las funciones del Defensor del Menor, asimismo se adjunta un cuestionario para que niños y adultos expresen lo que entienden debe ser preocupación y objeto de atención de esta Institución.

Dicho tríptico se hará llegar (pero en mano) a menores, padres, maestros y Entidades.

Estamos colaborando junto a la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato a la Infancia en la elaboración de un cuadernillo práctico que se difunda ampliamente.

Hemos encargado a una institución privada especializada en el tema de drogodependencias, que realice un estudio sobre la cuantía de niños que nacen con adicción a la droga y evalúen mediante un seguimiento longitudinal las secuelas que comporta.

Solicitamos y subvencionamos al Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid para que estudie durante una semana todos y cada uno de los mensajes emitidos en la programación y la publicidad de una cadena de Televisión que se ufana de ser un servicio público.

Firmamos convenios con Universidades para que diplomados y licenciados puedan realizar prácticas en esta Institución. Se es muy selectivo en la elección y muy exigentes en sus obligaciones. Las prácticas duran al menos 400 horas y, al finalizarlas, han de entregar una memoria siguiendo criterios científicos y de interés para el Defensor del Menor estrictos.

SUBLIME TAREA

Hemos de velar por la correcta evolución de niños y jóvenes, tenemos que conseguir que sean mejores padres que nosotros lo somos.

Han de ser libres y responsables, pero no como unos conceptos huecos, sino como un derecho y, como tal, lo han de ejercer.

Para ello se debe sembrar educación con la misma constancia de aquel inglés que referido al buen estado de su césped decía: "Muy sencillo, se siembra, se riega durante tres o cuatro siglos y ya está".

Puedo garantizarles que esta función de Defensor del Menor propicia desvelos y preocupaciones, pero son sobradamente compensados con el contacto con los niños, ya sea en el circo, o en el parque de atracciones, dándoles un pregón o disfrutando del Día Universal de los Derechos de los Niños.

El siglo XXI exigirá una Carta Magna de la Infancia pues es tan necesaria como el código de la circulación.

Hacen falta muchos defensores de los menores, tantos como ciudadanos, que erradiquen el silencio cobarde ante los malos tratos y el desamparo, que arranquen de raíz la idea de que los padres son propietarios de sus hijos, que asuman y propaguen que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es